martes, 16 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 16/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡¡¡Buenos días primaverales!!! No os quejareis del tiempo que nos hace y no solo en el Mediterráneo, eh?
La frase de hoy es para pensar ...


Como veremos en las efemérides, hoy es el 40º aniversario de la muerte de Nino Bravo. Así que os propongo una de sus canciones. Se trata de Cartas amarillas, canción que le gusta mucho a una de nuestras amigas blogueras.


Hoy es el santo de Engracia, Toribio y Benito. En cuanto a las efemérides, un 16 de abril de ...:
- 1622, el cardenal Richelieu fue nombrado primer ministro en Francia. Ejerció su mandato durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV
- 1889, nació Charlie Chaplin, actor y director británico
- 1927, nació Benedicto XVI, papa católico
- 1973, falleció Nino Bravo, cantante español.

Las recomendaciones de hoy son las siguientes:

- Cuando se usa el término obsceno, se cae muchas veces en lo que los traductores llaman un falso amigo, es decir, una palabra o expresión de una lengua que tienen forma idéntica o parecida en otra, pero distinto significado. En este caso se trata del adjetivo inglés obscene, que además de 'impúdico' o 'indecente' (significados que comparte con el español obsceno) tiene los valores de escandaloso, repulsivo o repugnante. Ante esa confusión conviene aclarar que obsceno en español solo es lo que 'es grosero en el terreno sexual y ofende al pudor'. No es, pues, adecuado su uso en casos como: «El obsceno salario del exministro pone en guardia al Gobierno» o «Los vascos consideran obscenas esas declaraciones sobre los atentados de ETA». En lugar de obsceno y obscenas debieron usarse escandaloso y repulsivas: «El escandaloso salario del exministro pone en guardia al Gobierno» y «Los vascos consideran repulsivas esas declaraciones sobre los atentados de ETA». 
- La expresión obtener pérdidas no es adecuada, puesto que obtener implica siempre algo bueno o deseado. El verbo obtener funciona como sinónimo de conseguir, lograr, alcanzar… Y así lo define el Diccionario de la Real Academia Española: 'Alcanzar, conseguir o lograr algo que se merece, solicita o pretende'. Y como las pérdidas no son, en principio, algo que se pretenda conseguir, lo adecuado en lugar de obtener es utilizar las expresiones tener pérdidas o sufrir pérdidasAsí, no son recomendables frases como las siguientes: «General Motors empieza a devolver las ayudas pese a obtener pérdidas de 1100 millones de dólares», «Las previsiones del mercado apuntaban a que obtendría pérdidas superiores a los 200 millones de euros». Hubiera sido preferible hablar de «… pese a tener pérdidas de 1100 millones de dólares», «Las previsiones del mercado apuntaban a que sufriría pérdidas…».
- Los nombres de las asignaturas, las licenciaturas, las diplomaturas y similares (Filología Hispánica, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, etc.) deben escribirse con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que los integran. Conforme a la nueva Ortografía académica, si el nombre fuera largo, es posible escribirlo entrecomillado con mayúscula solo en la primera palabra. Por ejemplo, podremos escribir "Administración y dirección de empresas".

El poema de Mario Bendetti que os propongo para hoy es Chau número tresPodéis leerlo o escucharlo, según prefiráis.

Te dejo con tu vida 
tu trabajo 
tu gente 
con tus puestas de sol 
y tus amaneceres. 

Sembrando tu confianza 
te dejo junto al mundo 
derrotando imposibles 
segura sin seguro. 

Te dejo frente al mar 
descifrándote sola 
sin mi pregunta a ciegas 
sin mi respuesta rota. 

Te dejo sin mis dudas 
pobres y malheridas 
sin mis inmadureces 
sin mi veteranía. 

Pero tampoco creas 
a pie juntillas todo 
no creas nunca creas 
este falso abandono. 

Estaré donde menos 
lo esperes 
por ejemplo 
en un árbol añoso 
de oscuros cabeceos. 

Estaré en un lejano 
horizonte sin horas 
en la huella del tacto 
en tu sombra y mi sombra. 

Estaré repartido 
en cuatro o cinco pibes 
de esos que vos mirás 
y enseguida te siguen. 

Y ojalá pueda estar 
de tu sueño en la red 
esperando tus ojos 
y mirándote.


Nos vemos mañana que ya es ... miércoles!!!



56 comentarios:

  1. Claro que si!! Si algo quieres algo te costará!

    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la frase y esa especie de continuación en el poema de Benedetti.
    Vivimos convencidos de que nos merecemos todas las cosas buenas que nos pasan y no es cierto, las cosas importantes deben ser cuidadas y si hace falta luchar por ellas.
    Me encantan tus lecciones de ortografía porque cada vez me da más pereza buscar las reglas y cada vez cometo más incorrecciones, con lo que un recordatorio me viene de perlas
    Besos de martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poderte ser de ayuda con las recomendaciones. Un besazo

      Eliminar
  3. Hoy me quedo con la recomendación de las mayúsculas en Filología y demás, es lo que estudio y mis compañeros la mayoría ponen todo en minúsculas... que maaal

    Estoy de SORTEO http://mistrapitosceleste.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-de-primavera.html

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  4. Hoy es frase me viene como anillo al dedo porque siento que estoy a punto de tirar la toalla...
    xoxo
    Patricia

    http://misstoptenimage.blogspot.com.es/2013/04/iconic-film-birds-1963.html

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la canción, bestialll la frase!!!

    ResponderEliminar
  6. Que frase mas bonitaaaa!
    Besitos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la frase! Siempre hay que luchar! Bss

    ResponderEliminar
  8. Jajaja es verdad! Siempre hay que luchar! ;)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado la frase cuanta razon tiene.Un beso
    http://thedesire.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  10. Como siempre la frase haciendo reflexionar un poquito ;) En cuanto a Nino Bravo uno de los grandes de la canción de nuestro país :(

    Un beso!!!!

    http://breakfastinthefrontrow.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Supercompleto como siempre! Me encanta la frase de hoy y muy interesante los apuntes de lengua española.Los versos de Mario Benedetti son preciosos para acabar este post. Bsins y muy buen día, chicas:)

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón tiene la frase de hoy.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Frase muy cierta y genial el recuerdo a Nino Bravo, valenciano, como nosotras. Si te parece, nos seguimos.

    http://inatrendytown.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hay que luchar por los queremos!!!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Cierto... ayyyy haz un libro con todas estas frases!!
    WWW.JUST-COCO.COM

    ResponderEliminar
  16. Que razón!!! ;)
    www.latraficantedezapatos.com

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Hoy lo que más me ha gustado ha sido la canción, adoro a Nino y precisamente esta es de mis favoritas
    Y la frase, cuanta razón!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hay que esforzarse un poco,ya sabes que yo soy de las que piensa que lamentarse no sirve para nada, si tiene solución arréglalo y si no la tiene más vale que pases a otra cosa porque esa no tiene remedio. Muy bien por Nino Bravo, una pena la verdad un gran cantante.

    bss

    ResponderEliminar
  19. MAAADRE MIA! 40 AÑOS!
    Es increible como pasa el tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Qué post más útil! Me quedo sobretodo con "obtener pérdidas" hay veces (más de la que pensamos) que hablamos sin pensar en lo más obvio jeje

    Te invito a conocer mi blog: Sortealia, entérate de todos los sorteos

    Un besote, Eli ♥

    ResponderEliminar
  21. Muy buena esta frase!!!
    Besitos
    http://lasmiradasdetaga.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. la frase es genial :)

    Gracias por los comentarios! Muaaa!! <3

    Por cierto, tengo nueva entrada en mi blog! Pásate :) blogthedreams, besitos!

    New entry in my blog! blogthedreams, kisses!

    ResponderEliminar
  23. Tus posts siempre son muy interesantes. La frase es una certeza: hay que pelear hasta debajo del agua.Y, el poema es una derroche de sentimientos.
    Un besito.

    http://lamodadenupani.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Me hizo gracia eso de "hasta debajo del agua" ... Es verdad no hay nada fácil

      Eliminar
  24. So beautiful post.

    Have a Lovely evening,


    www.nicoleta.me

    ResponderEliminar
  25. Una frase muy contundente pero llena de verdades!!besos

    ResponderEliminar
  26. Hooola guapi!! He descubierto por casualidad tu blog y está genial, Suuuper original!!!!:) Me quedo por aqui!! Te invito tmb a participar en un concurso que tengo hasta dentro de unos días en el blog..y es super fácil!! Espero que te animes...Un besillo.V.
    http://www.infrontrowstyle.com/2013/04/sheila-porsen-hadar-vestidos-sorteo.html

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.