martes, 16 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 16/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡¡¡Buenos días primaverales!!! No os quejareis del tiempo que nos hace y no solo en el Mediterráneo, eh?
La frase de hoy es para pensar ...


Como veremos en las efemérides, hoy es el 40º aniversario de la muerte de Nino Bravo. Así que os propongo una de sus canciones. Se trata de Cartas amarillas, canción que le gusta mucho a una de nuestras amigas blogueras.


Hoy es el santo de Engracia, Toribio y Benito. En cuanto a las efemérides, un 16 de abril de ...:
- 1622, el cardenal Richelieu fue nombrado primer ministro en Francia. Ejerció su mandato durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV
- 1889, nació Charlie Chaplin, actor y director británico
- 1927, nació Benedicto XVI, papa católico
- 1973, falleció Nino Bravo, cantante español.

Las recomendaciones de hoy son las siguientes:

- Cuando se usa el término obsceno, se cae muchas veces en lo que los traductores llaman un falso amigo, es decir, una palabra o expresión de una lengua que tienen forma idéntica o parecida en otra, pero distinto significado. En este caso se trata del adjetivo inglés obscene, que además de 'impúdico' o 'indecente' (significados que comparte con el español obsceno) tiene los valores de escandaloso, repulsivo o repugnante. Ante esa confusión conviene aclarar que obsceno en español solo es lo que 'es grosero en el terreno sexual y ofende al pudor'. No es, pues, adecuado su uso en casos como: «El obsceno salario del exministro pone en guardia al Gobierno» o «Los vascos consideran obscenas esas declaraciones sobre los atentados de ETA». En lugar de obsceno y obscenas debieron usarse escandaloso y repulsivas: «El escandaloso salario del exministro pone en guardia al Gobierno» y «Los vascos consideran repulsivas esas declaraciones sobre los atentados de ETA». 
- La expresión obtener pérdidas no es adecuada, puesto que obtener implica siempre algo bueno o deseado. El verbo obtener funciona como sinónimo de conseguir, lograr, alcanzar… Y así lo define el Diccionario de la Real Academia Española: 'Alcanzar, conseguir o lograr algo que se merece, solicita o pretende'. Y como las pérdidas no son, en principio, algo que se pretenda conseguir, lo adecuado en lugar de obtener es utilizar las expresiones tener pérdidas o sufrir pérdidasAsí, no son recomendables frases como las siguientes: «General Motors empieza a devolver las ayudas pese a obtener pérdidas de 1100 millones de dólares», «Las previsiones del mercado apuntaban a que obtendría pérdidas superiores a los 200 millones de euros». Hubiera sido preferible hablar de «… pese a tener pérdidas de 1100 millones de dólares», «Las previsiones del mercado apuntaban a que sufriría pérdidas…».
- Los nombres de las asignaturas, las licenciaturas, las diplomaturas y similares (Filología Hispánica, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, etc.) deben escribirse con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que los integran. Conforme a la nueva Ortografía académica, si el nombre fuera largo, es posible escribirlo entrecomillado con mayúscula solo en la primera palabra. Por ejemplo, podremos escribir "Administración y dirección de empresas".

El poema de Mario Bendetti que os propongo para hoy es Chau número tresPodéis leerlo o escucharlo, según prefiráis.

Te dejo con tu vida 
tu trabajo 
tu gente 
con tus puestas de sol 
y tus amaneceres. 

Sembrando tu confianza 
te dejo junto al mundo 
derrotando imposibles 
segura sin seguro. 

Te dejo frente al mar 
descifrándote sola 
sin mi pregunta a ciegas 
sin mi respuesta rota. 

Te dejo sin mis dudas 
pobres y malheridas 
sin mis inmadureces 
sin mi veteranía. 

Pero tampoco creas 
a pie juntillas todo 
no creas nunca creas 
este falso abandono. 

Estaré donde menos 
lo esperes 
por ejemplo 
en un árbol añoso 
de oscuros cabeceos. 

Estaré en un lejano 
horizonte sin horas 
en la huella del tacto 
en tu sombra y mi sombra. 

Estaré repartido 
en cuatro o cinco pibes 
de esos que vos mirás 
y enseguida te siguen. 

Y ojalá pueda estar 
de tu sueño en la red 
esperando tus ojos 
y mirándote.


Nos vemos mañana que ya es ... miércoles!!!