martes, 9 de abril de 2013

LA FRASE DEL DIA Y OTRAS COSAS DEL 9/04/13, por Marisa

MEMBRETE LA FRASE

¡Hola a todos/as! Aquí estamos en un martes-lunes para las chicas de este blog. Y volvemos con energías renovadas, así que ... "cuidadín, cuidadín". ¿Os parece cierta la frase que a continuación os dejo?


Para la canción, he elegido Absolutamente, interpretada por Alaska y Sara Montiel, como homenaje a esta última, que nos dejó ayer.




Hoy es el santo de Casilda y Demetrio y, en cuanto a las efemérides, diremos que un 9 de abril de ...:

- 1455, fue elegido como papa el cardenal español Alonso de Borja, quien tomó como nombre el de Calixto III. 
- 1904, falleció Isabel II, reina de España
- 1977, fue legalizado el Partido Comunista de España
- 2003, cayó el régimen de Saddam Hussein en Iraq, tras 24 años en el poder.

Y ahora, las recomendaciones:
Ex primera ministra, no exprimera ministra ni ex primer ministraes la forma adecuada para referirse a Margaret Thatcher, fallecida ayer a los 87 años. Aunque la Ortografía de la lengua española señala que la norma general es escribir el prefijo ex- unido a la palabra siguiente (el exjugadorel exministro…), hay también algunas excepciones en las que va separado. Una de ellas es cuando a ese prefijo le siguen varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como ocurre con ex hombre de confianza, ex jefes de Estado ocomo en este caso, ex primera ministraPor otra parte, la Ortografía  señala que los apodos y alias que se utilizan acompañando a un nombre propio o en sustitución de éste, como Dama de Hierro, se escriben con inicial mayúscula y sin cursivas ni entre comillas, a no ser que se intercalen entre el nombre y apellido reales de la persona. Por ejemplo, en el caso de decir Ernesto «Che» Guevara.
- Toplesno topless ni top-less, es la grafía correcta para designar el ‘desnudo femenino de cintura para arriba’ o el ‘bar o local donde trabajan mujeres desnudas de cintura para arriba’. Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Un grupo de feministas hizo top-less por la renuncia de Benedicto XVI» o «Mujeres en topless protestan contra Berlusconi en las elecciones italianas», en las que ya se habría podido emplear la adaptación al español toplesAsimismo se recuerda que es invariable en plural, los toples, y que, si se opta por la forma en inglés, lo adecuado es escribirla en cursiva por tratarse de un extranjerismo.
- En ocasiones, en la prensa se confunden las palabras lapso y lapsus, usando esta última para hablar de un periodo de tiempo: «Especialmente traumático ha sido el lapsus de tiempo en el que el conjunto blanco ha estado apartado de las últimas rondas de Champions»; «Este lapsus de tiempo tendría sus ventajas y desventajas»; «Esto se hará efectivo por el lapsus de un año». El significado de lapsus es ‘falta o equivocación que se comete por descuido’, mientras que lapso quiere decir ‘intervalo de tiempo’Por lo tanto, en los ejemplos citados hubiera sido preferible decir: «Especialmente traumático ha sido el lapso de tiempo en el que el conjunto blanco ha estado apartado de las últimas rondas de Champions»; «Este lapso de tiempo tendría sus ventajas y desventajas»; «Esto se hará efectivo por el lapso de un año».
Y hoy sí, volvemos a tener un poema de Mario Benedetti, tras un período de descanso. Me ha llamado la atención que algunos/as de vosotros/as pidiérais su vuelta. Me alegro. Hoy vamos a leer Una mujer desnuda y en lo oscuro.
Una mujer desnuda y en lo oscuro 
tiene una claridad que nos alumbra 
de modo que si ocurre un desconsuelo 
un apagón o una noche sin luna 
es conveniente y hasta imprescindible 
tener a mano una mujer desnuda. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera un resplandor que da confianza 
entonces dominguea el almanaque 
vibran en su rincón las telarañas 
y los ojos felices y felinos 
miran y de mirar nunca se cansan. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
es una vocación para las manos 
para los labios es casi un destino 
y para el corazón un despilfarro 
una mujer desnuda es un enigma 
y siempre es una fiesta descifrarlo. 

Una mujer desnuda y en lo oscuro 
genera una luz propia y nos enciende 
el cielo raso se convierte en cielo 
y es una gloria no ser inocente 
una mujer querida o vislumbrada 
desbarata por una vez la muerte.
Nos vemos mañana ... ¡¡¡Disfrutad del día!!!